#HablamosdeGranada

Actividades simposio #KLMVuelaSostenible.

Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias de Granada es el museo más visitado de Andalucía desde su apertura en 1995. Más de 10 millones de personas conocen ya sus instalaciones, una cifra que lo ha consolidado como referencia internacional de la cultura científica en el sur de Europa. Se trata de un espacio de más de 70.000 m2 dedicados a la cultura científica, tecnológica y medioambiental, señas de un museo en el que la interacción se convierte en la principal filosofía, bajo el lema “PROHIBIDO NO TOCAR”.

El Parque de las Ciencias propone una visita personalizada a los participantes en el programa #KLMVuelaSostenible. En ella se destacará la estrategia de sostenibilidad, concienciación medioambiental y las características de ‘museo verde’; elementos capitales del Parque de las Ciencias. Los participantes conocerán también diferentes espacios expositivos permanentes, como el pabellón ‘Viaje al Cuerpo Humano’, así como las exposiciones temporales más actuales: ‘PLAY. Ciencia y Música’ y ‘WOW. Maravillas de la Vida Salvaje’. Además, disfrutarán de una visita guiada al BioDomo, la ventana a la biodiversidad y espacio de conservación de especies animales y vegetales del Parque de las Ciencias: un entorno inmersivo que recrea los hábitats del Indo-Pacífico, la Amazonia y Madagascar.

Sostenibilidad y medio ambiente son ejes de trabajo en el museo: la sensibilización del público en materia de cultura medioambiental es uno de los objetivos del Parque de las Ciencias, bien reflejado en algunos de sus espacios como la sala Biosfera o el BioDomo. De la misma forma, su propio diseño lo convierte en un museo verde. Cuenta con la mayor instalación fotovoltaica de integración arquitectónica en Andalucía, elemento fundamental para el ahorro energético y la promoción y concienciación de la sociedad en materia de renovables. Asimismo, la sostenibilidad y el reciclaje se integran en su funcionamiento diario.

Museo Cuevas del Sacromonte

La Asociación Sociocultural Vaivén Paraíso con su proyecto Centro de Interpretación Etnográfico y Medioambiental-Museo cuevas del Sacromonte  está formada por 5 socios y realiza desde hace casi 20 años una labor de divulgación del patrimonio cultural y medioambiental del Sacromonte. Con nuestras actividades queremos poner en valor la vida tradicional en cuevas y los trabajos tradicionales que se han venido desarrollando a lo largo del tiempo en el Sacromonte, así como mostrar la relación de simbiosis que ha existido a lo largo del tiempo entre hombre y naturaleza.

Desde el Museo venimos desarrollando una divulgación sobre el valle del rio Darro, declarado Bien de Interés Cultural, en el ámbito de concienciar la diversidad natural que contiene. Colaboramos con iniciativas de turismo sostenible en la realización de rutas ambientales por el entorno del valle. Venimos reivindicando el acondicionamiento de las veredas y caminos, aconsejando a los visitantes el uso de éstas para pasear y conocer el entorno. Colaboramos con el proyecto de reintroducción del gallipato en el valle, convencidos de que es un pulmón medioambiental para la ciudad y un un regulador térmico. Por eso, divulgamos su importancia.

Metropolitano de Granada
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía es la responsable de la gestión de los tres metros andaluces que ya se encuentran en servicio (Sevilla, Málaga y Granada) y de los tranvías de Jaén y el tren-tranvía de Chiclana, en fase de próxima puesta en marcha. Su apuesta por la mejora de la movilidad en las áreas metropolitanas de Andalucía es un impulso sin precedentes en cualquier comunidad autónoma de España, favoreciendo la intermodalidad entre transportes y colaborando en la reducción de gases contaminantes en las principales conurbaciones urbanas andaluzas.

Como colaboradores del evento, los asistentes podrán realizar una visita al Metro de Granada, lo que les permitirá comprobar cómo aplicamos criterios de sostenibilidad en la construcción de infraestructuras (visita a la estación Alcázar Genil e integración de restos almohades que se encuentran dentro de la ruta “De la Vega a La Medina”) y posteriormente conocer en detalle el metro como sistema de transporte limpio (visita a las instalaciones de Talleres y Cocheras y al Puesto de Control Central).

El objetivo de la experiencia que ofrecemos a los blogueros del evento es conocer el metro como un espacio genuino donde cada detalle ha sido cuidado manteniendo un mismo discurso: sostenibilidad. Este discurso es fácilmente reconocible en la Estación Alcázar Genil, un ejemplo de integración del patrimonio cultural del pasado islámico en una infraestructura de transportes, dando respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudad contemporánea.

Cicerone

En Cicerone creemos y practicamos desde hace años el turismo responsable, nuestras visitas guiadas regulares de la ciudad se organizan para grupos pequeños de no más de 12 personas. Nuestro compromiso con el turismo sostenible es, por tanto:

1. Grupos pequeños para garantizar el paso de peatones, vehículos y, para evitar aglomeraciones de personas y los correspondientes ruidos y molestias.
2. Nuestras rutas se realizan todas a pie y, si tenemos que utilizar transporte para facilitar el acceso a ciertas zonas de la ciudad a nuestros clientes, éste será público.

Con motivo del evento #KLMVuelaSostenible ofreceremos dos visitas guiadas: una por el barrio de Albaicín y otra siguiendo los pasos de García Lorca.

Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad el 17 de diciembre de 1994, es el barrio más representativo de la ciudad. Descubriremos los secretos de la Granada Oculta transitando por el Bajo Albaicín y el Centro Histórico, al contar los misterios y leyendas que una ciudad tan mágica como la nuestra esconde.

También acompañaremos a los participantes del #KLMVuelaSostenible por los lugares privados de García Lorca en Granada. Conoceremos a nuestro poeta más universal a través de las calles y edificios que marcaron su vida como autor y como persona.

El Corte Inglés (Sabor Granada)

Contaremos con 6 productores locales que se encuadran dentro de la plataforma de difusión, impulsada por la Diputación de Granada, «Sabor Granada». Estas empresas, además de ofrecer productos de primera calidad, cuentan con instalaciones singulares que pueden visitarse, y que suponen una representación muy importante de la oferta granadina a nivel de gastro turismo. Los participantes presentarán sus empresas y la oferta turística asociada y ofrecerán una degustación de sus productos. En el Grupo El Corte Inglés mantenemos un compromiso constante por el medio ambiente y un esfuerzo continuo por mejorar aquellos impactos relacionados con nuestra actividad comercial. Los participantes son Aceites Campopineda, Quesos de Leyva, Bodegas Muñana, Caviar de Ríofrío, Bodegas Calvente, Ron Montero.
La política medioambiental impulsa a El Corte Inglés a reducir el impacto de los materiales que se utilizan, prestando especial atención a la reutilización de estos. Además, se han intensificado la utilización de materiales sostenibles y respetuosos con el entorno.

Algunos datos que ya avalan nuestra política: El 100% de nuestras bolsas están certificadas, Durante el ejercicio 2018 hemos valorizado un total de 56.850 Tm de residuos a través de nuestra participación en los diferentes proyectos de economía circular. Reducción en el ejercicio 2018, de un 4% en el consumo eléctrico, y un 70% menos de emisiones de CO2 respecto a 2017.

 

Taller Luthier – European Guitar Foundation
La European Guitar Foundation nació en 2016 con el fin de difundir y poner en valor la guitarra española, creando eventos de alto nivel. Colabora con el Ayuntamiento de Granada, la California State University y el Festival Internacional de la guitarra de Granada. Este evento, creado, dirigido y producido por la Fundación, se ha convertido en sólo tres ediciones en uno de los más importantes del mundo de guitarra española. La Fiesta de la Guitarra tiene lugar el primer día del festival y se compone de una serie de conciertos gratuitos y consecutivos.

La actividad consistirá en una visita al taller del joven artesano José Vigil, uno de los artesanos guitarreros españoles con mayor proyección internacional. Nació en Asturias y vino a Granada a cumplir su sueño de hacerse guitarrero. Lo ha cumplido y explicará a los bloggers cómo se hace una guitarra. Desarrolló la técnica de construcción en Granada y es un referente para cientos de artesanos que vienen a la ciudad a formarse y aprender.

Sigue la jornada en Periscope y en #KLMVuelaSostenible